lunes, 28 de diciembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Considero que el hecho de evaluar un aprendizaje en base una serie de preguntas sobre un contenido determinado, no puede observarse dicho aprendizaje. Y no podemos minimizar la concepción de lo que es el aprendizaje. Hoy en día dicha concepción creo yo, se ha ampliado a tal grado que el docente y el estudiante son actores determinantes para que se de dicho aprendizaje, y no como se creía antes, que el docente era el principal actor para que se diera. El estudiante tiene la posibilidad de generar su propio conocimiento a través de la comprensión de la realidad, de tener una participación activa que garantice un aprendizaje y el docente de ser el facilitador del conocimiento y de reforzar al mismo. Actualmente y de acuerdo a las necesidades de nuestra realidad el aprendizaje va más allá de tener un conocimiento simplemente (saber), el estudiante debe de desarrollar actitudes y valores (saber ser) que apoyan para que ese conocimiento sea significativo, que el estudiante aplique ese aprendizaje en su realidad (saber hacer), resuelva problemas y apoye a su desarrollo personal y profesional.
Salvador Rosales

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Aprendizaje por descubrimiento.
El estudiante se interesa y se motiva por que los conocimientos se puedan aplicar a una necesidad de su realidad, aplicación práctica de los conocimientos. El alumno experimentando descubre y comprende el porque de su realidad.
Aprendizaje significativo
Para el estudiante ese aprendizaje adquirido se relaciona de manera razonable con lo que el estudiante sabe con sus conocimientos previos, que es fundamental para tener un indicador de donde partir y que es lo que hay que reforzar. Aquí también entran las actitudes que el alumno puede seguir (actitud actica, motivación, comportamiento, etc.)
Que el aprendizaje tenga funcionalidad, para que los estudiantes tengan interés, y le den utilidad adecuada.
Psicología cognitivista.
El aprendizaje es un proceso activo, para que cualquier conocimiento sea efectivo. Condiciones internas que intervienen en el proceso: motivación, captación y comprensión, adquisición, retención. Condiciones externas: son las circunstancias que rodean los actos didácticos y que el profesor procurará que favorezcan al máximo los aprendizajes, por ejemplo, dividir el contenido por aprender en etapas fáciles de superar y hacer que el alumno demuestre dominio de cada una de ellas antes de pasar a la siguiente.
Constructivismo.
Adaptación de los individuos al medio, es decir el estudiante aprende de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. Los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. Aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. La educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas.
Socio-constructivismo.
Los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, el estudiante adquiere la necesidad personal de adquirir un conocimiento o de reforzar el previo. Aprender es una experiencia social, aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. El aprendizaje colaborativo, destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. Los estudiantes individualmente obtienen diferentes interpretaciones, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto...