lunes, 28 de diciembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Considero que el hecho de evaluar un aprendizaje en base una serie de preguntas sobre un contenido determinado, no puede observarse dicho aprendizaje. Y no podemos minimizar la concepción de lo que es el aprendizaje. Hoy en día dicha concepción creo yo, se ha ampliado a tal grado que el docente y el estudiante son actores determinantes para que se de dicho aprendizaje, y no como se creía antes, que el docente era el principal actor para que se diera. El estudiante tiene la posibilidad de generar su propio conocimiento a través de la comprensión de la realidad, de tener una participación activa que garantice un aprendizaje y el docente de ser el facilitador del conocimiento y de reforzar al mismo. Actualmente y de acuerdo a las necesidades de nuestra realidad el aprendizaje va más allá de tener un conocimiento simplemente (saber), el estudiante debe de desarrollar actitudes y valores (saber ser) que apoyan para que ese conocimiento sea significativo, que el estudiante aplique ese aprendizaje en su realidad (saber hacer), resuelva problemas y apoye a su desarrollo personal y profesional.
Salvador Rosales

No hay comentarios:

Publicar un comentario